Como docente ¿Cuál es mi posición frente a la sociedad del conocimiento?
Educación Permanente, características,
retos y barreras en comparación a la Educación a Distancia.
Sociedad del conocimiento educación y tecnología. Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY 21 de junio 2018.
Resumen
Los
estudios e investigaciones que giran en torno a la sociedad del conocimiento,
desde la postura de (Valls, 2001) en la que se establece una visión diferente a
lo que se ha venido desarrollando en la educación permanente, por ello se va a
argumentar a favor de la educación virtual desde tres puntos de vista:
describir el proceso educativo, defender su funcionalidad y promover la idea de
la educación virtual sin pretender demeritar el ejercicio de la educación
presencial. Primero se abordará el marco conceptual que rodea a la Educación
Virtual, partiendo de un cambio en el paradigma de la educación desde sus
etapas de evolución: correspondencia, multimedia, telemática, internet y
aprendizaje flexible, apoyándose en la definición de (Camarena, Rubén, &
Navarro Rangel, 2012).
También
se describe elementos como la relación entre profesor–alumno, la utilización de
medios tecnológicos, la organización del apoyo (tutoría), el aprendizaje
independiente y flexible, la comunicación bidireccional y la comunicación
masiva.
Alrededor de esta teoría se constituye la base
fundamental para el diseño de un proyecto de educación virtual. El segundo punto de vista es defender su funcionalidad
desde una perspectiva pedagógica y en tercer lugar promover la idea de la
educación virtual para complementar los procesos del aula de clase,
identificando los retos y barreras que se deben seguir estudiando para
incursionar en este paradigma de educación.
Se mostrará
posteriormente los resultados de los procesos de educación en esta modalidad
según Camarena, Rubén, & Navarro Rangel (2012) quienes se refieren a varios
ejes de análisis sobre experiencias exitosas.
Palabras
Claves: Sociedad del conocimiento,
Educación a distancia, Aprendizaje colaborativo, enseñanza aprendizaje.
Introducción
Inicialmente
se pretende identificar las características que constituyen la sociedad de la
información en la cual la educación
virtual hace parte de procesos individuales de búsqueda y contextualización de
la información; sobran razones para justificar esta forma de capacitación y/o
modalidad de prepararse en ámbitos académicos.
para ello, se hace necesario recordar
que en esta etapa se da relevancia a la información y no a los bienes
materiales.
Como afirma (Valls, 2001. p.1) “La base de la sociedad de la información no es tanto
la riqueza material, como los recursos intelectuales de las personas y su capacidad de procesar
información y proyectar innovación”. En este sentido se traerá a colación los
distintos avances que surgen de forma continua y cómo estas
innovaciones tecnológicas han contribuido a su desarrollo. En tanto que, se
evidenciaron definiciones que surgieron influenciadas por el uso de nuevas
tecnologías y cómo llevaron a definir las características que le dan las bases
y la identidad a este modelo. También se
describe la importancia de las investigaciones y estudios los cuales
permitieron comprobar la efectividad, retos y barreras de la Educación virtual.
MARCO TEÓRICO
Antes que nada, debo agregar que la sociedad de la información se caracteriza por
integrar los elementos culturales como base del poder; y este poder como base
del capital. El hombre ha adquirido la facultad de interpretar símbolos; en
consecuencia estos permiten la transmisión de información y conocimiento.(Valls, 2001) Con el fin de
facilitar a las personas una educación adecuada abriendo la posibilidad de
participar en la red.
Por otro lado, Camarena, Rubén, & Navarro Rangel (2012)
mencionan “El agotamiento del modelo educativo nacional, desde la perspectiva
de los autores, responde a la persistencia en prácticas, procedimientos y
sistemas tradicionales de enseñanza- aprendizaje que, en su momento, ofrecieron
respuesta a necesidades de una realidad contextual, pero que ahora resultan
inoperantes”.
Sin
embargo, la educación exige cambios, los estudiantes se cansan con actividades
monótonas y clases magistrales en la que el maestro es el centro del
conocimiento.
A Partir de ello, se tendrá en cuenta el
primer elemento de la educación virtual relacionado con la relación entre el
estudiante y el docente en la que se deben establecer canales comunicativos que
faciliten una mediación directa en el proceso de aprendizaje utilizando avances
tecnológicos disponibles.
Por un lado, la aparición del internet que ha puesto una revolución en el mundo de la
información. Según (Clares, 2000) “Éste es el mayor almacén de información
conocido, con la característica que los datos se actualizan constantemente”
[...] Basada en tecnología intertextual y multimedia para qué los alumnos aprendan
por sí mismos, desarrollen su sentido crítico, orienten su aprendizaje en
función de sus intereses o necesidades. (p. 192). Dentro de este contexto los
estudiantes deben establecer tiempos de estudio autónomo y ser dedicados con
las actividades para el aprendizaje.
Telemática
y enseñanza aprendizaje: Para ilustrar mejor los conceptos el mismo autor
citando a (Cemeli y Armajach 1996) afirma que “El uso de la telemática supone
incrementar las posibilidades de la comunicación e intercambio con compañeros y
con otras personas”. [...] qué de no ser así tendrían difícil acceso al mundo escolar
( p. 192). Favoreciendo el desplazamiento físico del maestro al lugar donde
habiten los estudiantes.
Educación a
Distancia: Se puede caracterizar como un experimento en auge debido
al desarrollo de las nuevas tecnologías sobre todo a las que se refieren a la
telemática, que como menciona (Clares,
2000) “ con la llegada de las nuevas tecnologías y los sistemas multimedia la
formación va adquiriendo una nueva dimensión. [...] día a día se va
introduciendo tanto en la formación como en el propio contacto con el
profesorado mediante la tutoría telemática (p.193). Quisiera insistir en que
esta modalidad es una gran oportunidad de capacitarse sin incurrir en altos
costos y con maestros especializados en temas de nuestro interés.
Aprendizaje
colaborativo: Para ilustrar mejor este apartado (Clares, 2000) menciona
que “Para que pueda tener lugar la construcción
de conocimientos entre los sujetos de cualquier ambiente, sea o no
educativo, es imprescindible que haya interacción entre ellos, confrontación de
sus puntos de vista divergentes respecto a una misma situación o tarea” (p.
195). se entiende que cada persona desde su subjetividad aporta saberes o
concepciones de una determinada situación y entre todos permitir llegar a un
consenso de saberes que hacen que se produzca un nuevo conocimiento.
Enseñanza
Aprendizaje: Lo que interesa ahora es romper con el paradigma de una
educación dependiente en la que se fundamenta la escuela como la única fuente
de aprendizaje tal como lo expresa Valls, R. (2001) ese modelo rígido y
estandarizado limita al profesor con su papel de trabajo en el aula. sin
embargo es prudente advertir que en la educación a distancia es bidireccional
(el estudiante participa de manera activa) hay una interacción entre
estudiantes y docente con el fin de hacer una confrontación de posturas y un
aprendizaje colaborativos entre los sujetos que allí participan.
Por último, es importante aclarar que los procedimientos
industriales que encierran la educación a distancia en términos de la
industrialización se hacen de acuerdo al número de estudiantes y las
necesidades que ellos manifiestan teniendo en cuenta la infraestructura, por un
lado humana: el maestro o tutor quien la mayoría de veces diseña y produce el material pedagógico para
estos fines académicos.
Conclusiones
●
La educación a
distancia en su desarrollo histórico se ha permitido de implementar una
comunicación entre estudiante – docente utilizando las tecnologías de la
comunicación y la información presentes en la actualidad de la sociedad del
conocimiento. Esto hizo posible que la educación fuera más accesible pero en
especial a las personas adultas o con dificultades de tiempo.
●
Se pretende que
este espacio de aprendizaje provoque un cambio en la transformación del
pensamiento sociopolítico de la gente en el cual se les permita conocer lo que
sucede en su entorno con pensamiento crítico para tomar decisiones y poder
ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes como ciudadano.
●
La relación
entre el docente y el estudiante pasa a ser la base para el desarrollo de la
educación a distancia, ya que, promueve el la utilización de medios de
comunicación y crea nuevos retos tecnológicos encaminados a proporcionar
instrumentos que permitan eliminar las barreras de espacio y tiempo de la
modalidad presencial.
Bibliografía
Camarena,
P., Rubén, E., & Navarro Rangel, Y. (2012). Experiencias institucionales
Exitosas en educación a distancia. Revista
de Innovación educativa, 72-83.
Clares, J.
(2000). Enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. Red de Revistas Científicas de America Latina y el Caribe, España y
Portugal (Redalcy.org), 191- 119.
Valls, R.
(2001). Educación permanente y sociedad de la información. Tabanque: Revista pedagógica, 19-33.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
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