Como docente ¿Cuál es mi posición frente a la sociedad del conocimiento?

Educación Permanente, características, retos y barreras en comparación a la Educación a Distancia.

Sociedad del conocimiento educación y tecnología. Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY 21 de junio 2018.

Resumen

     Los estudios e investigaciones que giran en torno a la sociedad del conocimiento, desde la postura de (Valls, 2001) en la que se establece una visión diferente a lo que se ha venido desarrollando en la educación permanente, por ello se va a argumentar a favor de la educación virtual desde tres puntos de vista: describir el proceso educativo, defender su funcionalidad y promover la idea de la educación virtual sin pretender demeritar el ejercicio de la educación presencial. Primero se abordará el marco conceptual que rodea a la Educación Virtual, partiendo de un cambio en el paradigma de la educación desde sus etapas de evolución: correspondencia, multimedia, telemática, internet y aprendizaje flexible, apoyándose en la definición de (Camarena, Rubén, & Navarro Rangel, 2012).

 También se describe elementos como la relación entre profesor–alumno, la utilización de medios tecnológicos, la organización del apoyo (tutoría), el aprendizaje independiente y flexible, la comunicación bidireccional y la comunicación masiva.
Alrededor de esta teoría se constituye la base fundamental para el diseño de un proyecto de educación virtual. El segundo  punto de vista es defender su funcionalidad desde una perspectiva pedagógica y en tercer lugar promover la idea de la educación virtual para complementar los procesos del aula de clase, identificando los retos y barreras que se deben seguir estudiando para incursionar en este paradigma de educación.

Se mostrará posteriormente los resultados de los procesos de educación en esta modalidad según Camarena, Rubén, & Navarro Rangel (2012) quienes se refieren a varios ejes de análisis sobre experiencias exitosas.

Palabras Claves: Sociedad del conocimiento, Educación a distancia, Aprendizaje colaborativo, enseñanza aprendizaje.

     Introducción
     Inicialmente se pretende identificar las características que constituyen la sociedad de la información en la cual  la educación virtual hace parte de procesos individuales de búsqueda y contextualización de la información; sobran razones para justificar esta forma de capacitación y/o modalidad de prepararse en ámbitos académicos.  para ello, se hace necesario recordar  que en esta etapa se da relevancia a la información y no a los bienes materiales.

Como afirma (Valls, 2001. p.1) “La base de la sociedad de la información no es tanto la riqueza material, como los recursos intelectuales de las personas y su capacidad de procesar información y proyectar innovación”. En este sentido se traerá a colación los distintos avances que surgen de forma continua  y cómo estas innovaciones tecnológicas han contribuido a su desarrollo. En tanto que, se evidenciaron definiciones que surgieron influenciadas por el uso de nuevas tecnologías y cómo llevaron a definir las características que le dan las bases y la  identidad a este modelo. También se describe la importancia de las investigaciones y estudios los cuales permitieron comprobar la efectividad, retos y barreras de la Educación virtual.

MARCO TEÓRICO

Antes que nada, debo agregar que la sociedad de la información se caracteriza por integrar los elementos culturales como base del poder; y este poder como base del capital. El hombre ha adquirido la facultad de interpretar símbolos; en consecuencia estos permiten la transmisión de información y conocimiento.(Valls, 2001)  Con el fin de facilitar a las personas una educación adecuada abriendo la posibilidad de participar en la red.
Por otro lado, Camarena, Rubén, & Navarro Rangel (2012) mencionan “El agotamiento del modelo educativo nacional, desde la perspectiva de los autores, responde a la persistencia en prácticas, procedimientos y sistemas tradicionales de enseñanza- aprendizaje que, en su momento, ofrecieron respuesta a necesidades de una realidad contextual, pero que ahora resultan inoperantes”.

Sin embargo, la educación exige cambios, los estudiantes se cansan con actividades monótonas y clases magistrales en la que el maestro es el centro del conocimiento.
A Partir de ello, se tendrá en cuenta el primer elemento de la educación virtual relacionado con la relación entre el estudiante y el docente en la que se deben establecer canales comunicativos que faciliten una mediación directa en el proceso de aprendizaje utilizando avances tecnológicos disponibles.

Por un lado, la aparición del internet que ha puesto una revolución en el mundo de la información. Según (Clares, 2000) “Éste es el mayor almacén de información conocido, con la característica que los datos se actualizan constantemente” [...] Basada en tecnología intertextual y multimedia para qué los alumnos aprendan por sí mismos, desarrollen su sentido crítico, orienten su aprendizaje en función de sus intereses o necesidades. (p. 192). Dentro de este contexto los estudiantes deben establecer tiempos de estudio autónomo y ser dedicados con las actividades para el aprendizaje.

Telemática y enseñanza aprendizaje: Para ilustrar mejor los conceptos el mismo autor citando a (Cemeli y Armajach 1996) afirma que “El uso de la telemática supone incrementar las posibilidades de la comunicación e intercambio con compañeros y con otras personas”. [...] qué de no ser así tendrían difícil acceso al mundo escolar ( p. 192). Favoreciendo el desplazamiento físico del maestro al lugar donde habiten los estudiantes.

Educación a Distancia: Se puede caracterizar como un experimento en auge debido al desarrollo de las nuevas tecnologías sobre todo a las que se refieren a la telemática, que como menciona  (Clares, 2000) “ con la llegada de las nuevas tecnologías y los sistemas multimedia la formación va adquiriendo una nueva dimensión. [...] día a día se va introduciendo tanto en la formación como en el propio contacto con el profesorado mediante la tutoría telemática (p.193). Quisiera insistir en que esta modalidad es una gran oportunidad de capacitarse sin incurrir en altos costos y con maestros especializados en temas de nuestro interés.

Aprendizaje colaborativo: Para ilustrar mejor este apartado (Clares, 2000) menciona que “Para que pueda tener lugar la construcción  de conocimientos entre los sujetos de cualquier ambiente, sea o no educativo, es imprescindible que haya interacción entre ellos, confrontación de sus puntos de vista divergentes respecto a una misma situación o tarea” (p. 195). se entiende que cada persona desde su subjetividad aporta saberes o concepciones de una determinada situación y entre todos permitir llegar a un consenso de saberes que hacen que se produzca un nuevo conocimiento.

Enseñanza Aprendizaje: Lo que interesa ahora es romper con el paradigma de una educación dependiente en la que se fundamenta la escuela como la única fuente de aprendizaje tal como lo expresa Valls, R. (2001) ese modelo rígido y estandarizado limita al profesor con su papel de trabajo en el aula. sin embargo es prudente advertir que en la educación a distancia es bidireccional (el estudiante participa de manera activa) hay una interacción entre estudiantes y docente con el fin de hacer una confrontación de posturas y un aprendizaje colaborativos entre los sujetos que allí participan.

          Por último, es importante aclarar que los procedimientos industriales que encierran la educación a distancia en términos de la industrialización se hacen de acuerdo al número de estudiantes y las necesidades que ellos manifiestan teniendo en cuenta la infraestructura, por un lado humana: el maestro o tutor quien la mayoría de veces  diseña y produce el material pedagógico para estos fines académicos.

Conclusiones

          La educación a distancia en su desarrollo histórico se ha permitido de implementar una comunicación entre estudiante – docente utilizando las tecnologías de la comunicación y la información presentes en la actualidad de la sociedad del conocimiento. Esto hizo posible que la educación fuera más accesible pero en especial a las personas adultas o con dificultades de tiempo.

          Se pretende que este espacio de aprendizaje provoque un cambio en la transformación del pensamiento sociopolítico de la gente en el cual se les permita conocer lo que sucede en su entorno con pensamiento crítico para tomar decisiones y poder ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes como ciudadano.

          La relación entre el docente y el estudiante pasa a ser la base para el desarrollo de la educación a distancia, ya que, promueve el la utilización de medios de comunicación y crea nuevos retos tecnológicos encaminados a proporcionar instrumentos que permitan eliminar las barreras de espacio y tiempo de la modalidad presencial.

Bibliografía

Camarena, P., Rubén, E., & Navarro Rangel, Y. (2012). Experiencias institucionales Exitosas en educación a distancia. Revista de Innovación educativa, 72-83.
Clares, J. (2000). Enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. Red de Revistas Científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalcy.org), 191- 119.
Valls, R. (2001). Educación permanente y sociedad de la información. Tabanque: Revista pedagógica, 19-33.

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