¿Qué es la sociedad del conocimiento?


¿Será posible ser sujetos creadores de conocimiento, en una era digital en la que solo debemos dar clic sobre  información  que buscamos en de la red y allí aparece todo como por arte de magia?

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 Imagen 1 Sociedad del Conocimiento tomada de:  http://www.monografias.com/trabajos105/texto-paralelo-teoria-del-conocimiento/texto-paralelo-teoria-del-conocimiento.shtml 
         


Para abordar este tema (sociedad del conocimiento) quisiera citar algo dicho por Aristóteles (384 a.C.-322 a.C)
El hombre es un ser sociable por naturaleza”  Es decir, nacemos en una sociedad, con unas características
marcadas por los credos y las costumbres; somos el resultado de una sociedad en la cual circunda
conocimiento, experiencias, vivencias propias y de nuestros ancestros.

Podría afirmar entonces, que la base de la sociedad se fundamenta en tres ejes específicos:
la política, la religión y la economía. Siendo estas, las que definen la supervivencia de las sociedades.
(Valenzuela, 2016) señala los conceptos de “sociedad del conocimiento”, “postffordismo,
o “sociedad post-industrial”, con el objetivo de dar cuenta sus nuevas lógicas tecno-económicas,
políticas y culturales. Lo anterior, como resultado de las relaciones entre los diferentes actores de
una sociedad cultura (p.2). De allí, surge la revolución científico tecnológica que como afirma este
autor son modalidades de aprendizaje y capacidades humanas en las que intervienen las sociedades
para el desarrollo de la misma.

Sin embargo; en palabras de Castells (s.f) [...] “se trata de una sociedad en que las condiciones de
generación de conocimiento y procesamiento de la información han sido alteradas por una revolución
tecnológica centrada sobre el proceso de información (p.1) En palabras más sencillas se puede decir
qué es la economía de la información, en donde hace aproximadamente 15 años después
del surgimientos de los dispositivos  móviles sumado al internet se empezó a cuestionar qué se podía
hacer a través de estas herramientas además de comunicarse. Como se dijo al principio relacionando
el término “post-industrial” [...] Es el origen de un nuevo paradigma que como expresa
Castell no es como cuando apareció la máquina a vapor o la electricidad; que sólo mejoraron los procesos de
la sociedad en la política de la guerra de la economía, sino que pasan a verse afectados por la forma de
procesar y distribuir energía (7). Al respecto conviene decir que la Internet es comparado como cuando apareció
la máquina a vapor y luego el motor eléctrico. Aquí he de concernir a lo que argumenta el autor cuando afirma
que es un conjunto de la revolución industrial.

Esta descripción será incompleta si no referimos los alcances que ha tenido la internet en el desarrollo
y el posicionamiento de las sociedades en términos económicos, políticos y/o socioculturales en los
que se busca manejar la información para obtener el poder.  Hasta donde yo sé, ahora todo se mueve
bajo la influencia de la tecnología y el internet como red de comunicación traspasando barreras
tanto de fronteras como de culturas. Lo que interesa ahora, es saber manipular esta información y
en este sentido me refierono solo a aprovechar el acceso a está sino ser responsables del uso que se da de ella.
Las publicaciones deben ser referenciadas y debemos recurrir a fuentes serias o especializadas en los
temas que deseemos trabajar.

En conclusión ser críticos y no pasar entero, somos consumidores de gran cantidad de información
pero no todos hemos desarrollado la habilidad o el criterio de  filtrar y/o caracterizar lo que realmente va
a contribuir con una construcción intelectual del conocimiento.


Referencias

Castells, M. (26 de mayo de (s.f)). Dimención cultural de Internet. Obtenido de Profesor senior del Internet Interdisciplinary Institute, IN3, de la UOC: http://88.12.10.114/mochila/didactica/Castells_dimension_cultural_internet.pdf
Cely, A. M. (2018). Tendencias de la Sociedad del Conocimiento en sus Apectos Pedagógicos, Culturales y pedagógicos. Elemento de Competencia 1 (pág. 61). Bogotá: Universidad Coperativa de Colombia.
Valenzuela, E. L. (2016). Sociedad del conocimiento, Aprenzizaje y sociedades Humanas: Aportes al desarrollo teórico. Revista de Ciencias Sociales(Cl) Núm 37, 8-26.

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Comentarios

  1. Apreciada compañera, creo que es interesante la reflexión que haces sobre los ejes específicos de la sociedad, pero seria importante profundizar en los aportes que estas 3 ramas hacen a la sociedad del conocimiento desde las TIC, o simplemente su conocimiento esta guiado solo por la tradición de fe, ideología y beneficio económico; ya que como lo afirma Castells (2001) el ideal seria que "Estas Transformaciones conllevan una modificación igualmente sustancial de las formas sociales de espacio y tiempo, y la aparición de una nueva cultura. (p. 410).

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